Horas antes de su posesión, después de guardar silencio desde que fue elegido alcalde de Medellín, Daniel Quintero comenzó a hacer público los nombres de las personas con las que gobernará la ciudad.

Secretaría de Educación

Se trata de Alberto Uribe Correa, académico, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, de la que también fue Decano de la Facultad de Medicina, docente y rector por cerca de 12 años.

El alcalde electo le encomienda “generar inclusión, calidad y equidad educativa”.

Agrega que entre sus retos más importantes estará lograr una transformación educativa que permita desarrollar las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, muy en camino con lo que siempre fue un propósito de campaña de Quintero: convertir a Medellín en un “valle del software”.

Secretaría de Movilidad

Será Carlos Miguel Cadena, un reconocido y respetado experto en movilidad sostenible. Se ha desempañado como coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –urbam Eafit; coordinador de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además, durante los últimos años se consolidó como un activista en la ciudad, impulsando estilos de vida más limpios con el medio ambiente y el concepto de una ciudad verde. Es administrador de Reinhardt University; magíster en Administración Pública de Georgia State University y doctor de la Universidad de Maastricht.

A Cadena Quintero le encomendó “consolidar la implementación de la pirámide invertida de la movilidad, fortaleciendo y facilitando la caminata, la bicicleta y el transporte colectivo/masivo”. Además tendrá que implementar estrategias alternativas al pico y placa.

Departamento Administrativo de Planeación

En esta importante entidad estará a la cabeza Analida de la Cruz Rincón, abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil.

Analida fue docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – durante 22 años donde dirigió la Escuela de Planeación Urbano – Regional, la Maestría en Estudios Urbano-Regionales y coordinó la creación del primer Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales del país.

A la nueva directora de Planeación, Quintero le encomienda “avanzar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín en términos de un modelo de ocupación ambientalmente sostenible y territorialmente equitativo, que procure revertir procesos de segregación socioespacial”.

Además deberá fortalecer el Sistema Municipal de Planeación y coordinar la agenda y la implementación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas.

Secretaría de Cultura

Lina María Gaviria Hurtado liderará la Secretaría de Cultura de Medellín a partir de la posesión de Quintero.

A Gaviria, graduada de Southern Methodist University con un BFA en Dance Performance en Texas, el alcalde le encomienda “escuchar y dialogar para construir conjuntamente partiendo desde lo construido”, además de “implementar políticas y programas para la infancia y la juventud, fortalecer los eventos de ciudad”.

La nueva secretaria de Cultura de la ciudad se ha desempeñado profesionalmente como organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá y subdirectora de Equipamientos Culturales de IDARTES.

Fuente: El Colombiano

Foto: Cortesía

Tarjetas virtuales

Mero Talento

.

Comparte esta información

Deja un comentario