Histórico, el Patinaje Colombiano en los juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud

Por primera vez en la historia del deporte colombiano, un patinador consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Diego Amaya, Selección Colombia de patinaje sobre hielo, con tan solo 16 años de edad, y en un proceso que apenas cumple su segundo año de trabajo conjunto con este deportista, ha logrado un cupo a la cita que se llevará a cabo en enero de 2020 en Lausana, Suiza.

Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, recibió la notificación por parte de la ISU (Internacional Skating Unión) de la clasificación de Diego Amaya. “Diego realizó el fin de semana anterior una de sus mejores presentaciones en una copa mundo, la de Enschede, Holanda, y unido a la participación en la de Noruega, ha alcanzado los puntos necesarios para conseguir su clasificación a los Olímpicos de la Juventud de Invierno, todo gracias al programa que la ISU ha implementado para América en Salt Lake City, y que iniciamos en el 2015 en Utah. Ya hemos completado cuatro años consecutivos de trabajo, y esto nos permite contar con varios deportistas activos tanto en long track como en short track.

Con esta planificación continua ya hemos realizado cuatro campeonatos nacionales de esta disciplina en territorio norteamericano, participando en las diferentes copas mundo de las últimas cinco temporadas en ambas modalidades. Esto nos ha permitido, mediante convenio entre la Federación de Patinaje sobre hielo de USA, la Fundación del Óvalo Olímpico de Utah y el esfuerzo constante de la Federación Colombiana de Patinaje, mantener este proyecto pensando en el desarrollo del patinaje sobre hielo para nuestro país. Debo destacar el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y del Ministerio del Deporte para conseguir este objetivo tan importante para nuestro deporte”.

“Nuevamente vemos que los grandes esfuerzos económicos invertidos por la Fedepatín en este tiempo continúan dando resultados positivos, que el programa que hemos implementado y que denominamos “Del Trópico al Hielo”, sigue entregando frutos, ahora con Diego Amaya que luego de lo trabajado en la última temporada, sobre todo en las Copa Mundo de Holanda y Noruega, quedó ubicado en el escalafón de los 32 deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020”, destacó Herrera Ayala.

DIEGO AMAYA EN HOLANDA

La ISU Junior World Cup Speed Skating de Enschede, Holanda, le permitió a Diego Amaya sumar puntos para el escalafón mundial en 500 y 1.500 metros.

En la prueba de los 500 metros, Diego Amaya consiguió para los cronómetros en 37,157 para ubicarse en la casilla 18, la mejor posición alcanzada en una copa mundo, lo que le permitió sumar 8 puntos en el escalafón mundial.

En los 1.500 metros, Amaya mejorando su mejor marca en pistas europeas con 1:53, 651 se ubicó en la casilla 20 y sumó para su escalafón 6 puntos.

Con estos resultados, Diego Amaya en el ranking mundial de la temporada 2019-2020, está ubicado en la casilla 21 de los 500 metros, y en la posición 25 de los 1.500 metros

Fuente: Patinajesobrehielo.org.co

Foto: Cortesía

Tarjetas virtuales

Mero Talento

.

Comparte esta información

Deja un comentario