La historia de Gabriel Barbosa “Gabigol”, de fracasar en Europa a ganar la Copa Libertadores con Flamengo

Un doblete en cinco minutos (89m, 90+3m) fue el que le dio a Flamengo el título de la Copa Libertadores tras 38 años (última vez en 1981). ¿Su autor? Gabriel Barbosa, a quien popularmente se lo conoce como ‘Gabigol’ y que además, consiguió el doblete más rápido en la historia de las finales del certamen internacional.

Y aunque hoy pueda ser considerado una celebridad dentro del fútbol por su protagonismo en el título obtenido por el Mengao, su infancia estuvo marcada por la pobreza, la violencia y la muerte.

Gabriel Barbosa nació hace 23 años (1996) en São Bernardo do Campo, cuidad próxima a la capital de Sao Paulo, el 30 de agosto. “Obviamente nunca me faltó nada, pero vivía en un lugar peligroso. Pasaban algunas cosas que eran difíciles. Pero a los ocho años pude ir a Santos, y las cosas comenzaron a mejorar”, dijo el brasileño en entrevista con la página oficial de la Copa Libertadores.

“Con mis amigos no pasó nada, pero había tiroteos. Creo que asustaba más a mis padres. Era muy chico, pero me quedaba tranquilo, no tenía mucho que hacer. La gente corría para debajo de los sillones, de la mesa (risas), como si eso fuese a ayudar en alguna cosa. Pero yo estaba tranquilo”, recordó.

“Vivimos en la favela. Pedimos prestado dinero para que Gabriel entrenara. Hemos visto gente morir delante de nosotros. Eran asesinos, tipos malos que mataban a otros tipos malos. Al principio fue difícil, pero luego hicimos muchos amigos y el vecindario se convirtió en un lugar agradable”, manifestó por su parte Valdemir Silva, padre del futbolista, al medio brasileño UOL.

El ariete comenzó a practicar fútbol desde que era un niño en un campo de tierra que había enfrente de la casa de su madrina. Luego, pasó a formar parte de las inferiores del Santos de Brasil, donde lo apodarían ‘Gabigol’.

Según la página oficial del torneo, el brasileño marcó más de 600 goles antes de ser profesional. Su debut fue a sus 16 años en el Santos de Brasil, el mismo día en el que Neymar se despedía del equipo para aterrizar en el Camp Nou.

En 2014 y 2015 anotó 21 goles en 56 partidos, siendo este último cuando se coronó campeón. Fue goleador de la Copa do Brasil en 2014 2015 y 2018. También ganó la medalla olímpica con Brasil en Río de Janeiro (2016).

Fue comparado con el Emperador Adriano cuando fue vendido al Inter de Milán (2016) por 25 millones de dólares. Aunque solo pudo marcar un gol en los nueve partidos que alcanzó a disputar.

Fue transferido al Benfica y jugó apenas dos partidos en seis meses; hasta que decidió retornar a Brasil. En el Santos marcó 19 goles en 42 partidos. Fue traspasado al Flamengo, que hizo un gran esfuerzo económico para prestar al jugador (sigue siendo del Inter). Ahí lleva 31 goles en 38 partidos, dos de ellos que sirvieron para remontar al poderoso River Plate y llevarse la gloria a Río de Janeiro; donde millones de hinchas salieron a las calles a festejar el título obtenido en el estadio Monumental de Lima.

Fuente: El Universo

Foto: Cortesía

Tarjetas virtuales

Mero Talento

.

Comparte esta información

Deja un comentario